Contexto:
TERAPIA BIOLOGICA EN PACIENTE GESTANTE CON ARTRITIS REUMATOIDEA

Pregunta PICO
P: Mujeres adultas con embarazo y AR
I: terapia con biológicos
C: otros tratamientos no biológicos
O: seguridad y efectividad de los anti-TNF

¿Cuál es la efectividad y seguridad de los anti-TNF durante el embarazo y la lactancia en pacientes adultos con artritis reumatoide?

Puntos clave

■ La gestación en un poco más de la mitad de los casos reduce la actividad de la AR

■ El uso de antimalarico, sulfasalazina y azatioprina es seguro en la gestación. El metotrexate debe suspenderse 3 meses antes y la leflunomida 6 meses antes.

■ Los inhibidores de TNF son anticuerpos monoclonales IgG o fracciones de este por lo que pasan la barrera placentaria de forma importante

■ El fenómeno de paso de anti TNF es mayor en el tercer trimestre

■ El certolizumab por su estructura ha mostrado un menor paso al feto por lo que puede llegar a ser una opción más segura, esto último no demostrado, efecto contrario golimumab que evidencia mayor paso placentario

■ Los estudios de bases de datos en comparación con población sana al parecer no muestran mayor número de eventos adversos materno fetales con los anti TNF, aunque un estudio prospectivo mostro que puede haber mayor incidencia de abortos.

■ A pesar de lo anterior la actividad de la AR conlleva a un riesgo materno fetal quizás mayor que el uso de los medicamentos principalmente TNF.

■ Las guías a pesar de lo anterior no se han actualizado y continúan contra indicando la terapia biológica en la gestación

■ Una alternativa es usar el anti TNF y suspender antes de la concepción si hay control de la enfermedad, reiniciar de ser necesario durante la gestación evitando el tercer trimestre. De estar en gestación con el medicamento intentar retiro en ultimo trimestre según actividad de enfermedad.

■ Los esteroides son una opción temporal para el control de la enfermedad en gestantes

■ El medicamento a pesar de pasar a la leche materna según estudios no aumenta niveles séricos del medicamento en los lactantes y estos estar presentes al nacimiento reducen frecuentemente a los 2 meses pero pueden llegar a los 6 meses

■ La vacunación por gérmenes vivos atenuados deben modificarse si el lactante tiene niveles del medicamento por lo que consideran medirse

■ La evidencia es escasa y contradictoria respecto al papel de anti TNF en padres pre concepcionalmente, con algunos estudios que refieren azo esperma

■ Los datos de otros como abatacept, rituximab son escasos y caso nulos en tofacitinib y tocilizumab

Artículos propuestos (para descargar el texto completo click sobre el título del artículo):

Titulo artículo Año y revista  publicación Comentarios Persona que lo propone
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Metodología:
Objetivos:
1. Resolver dudas acerca de puntos específicos o situaciones clínicas particulares en reumatología.
2. Formular la inquietud clínica mediante la metodología de pregunta PICOT (población, intervención y su comparador, Outcome del idioma inglés desenlace, y si es pertinente tiempo para llegar al desenlace.
3. Ejercitar el ejercicio investigativo mediante búsqueda de la literatura en las bases de datos disponibles.
4. Lectura dela literatura, síntesis y desarrollo del tema de acuerdo a la pregunta planteada.
5. Discusión de los conceptos adquiridos en la lectura de los artículos y llegar a una conclusión consensuada.

Dinámica del seminario:
1. Formulación del interrogante clínico como pregunta PICOT
2. Búsqueda de la literatura de los artículos que lleven a responder la pregunta por parte de cada uno de los integrantes.
3. Enviar los artículos encontrados a los demás integrantes del seminario (docente y residentes, etc.). Cada uno de los integrantes realiza su propia búsqueda de acuerdo a la pregunta clínica y envía a los demás su artículo.
4. Lectura y apreciación crítica de la literatura encontrada y recibida.
5. Discusión de los conocimientos adquiridos con los otros miembros del seminario.

Aspectos para la evaluación del estudiante:
1. La formulación de la pregunta clínica y la forma de realizarla en formato PICOT
2. Búsqueda de la literatura encontrada y enviada a los demás integrantes. Se tendrá en cuenta los artículos enviados por cada estudiante. Cuando un artículo enviado sea repetido con los de los otros integrantes, se tendrá en cuenta el artículo del estudiante que primero lo haya enviado.
3. En caso de que el estudiante no encuentre literatura debe enviar la historia de la búsqueda, el pantallazo de la búsqueda y los términos usados en la búsqueda.
4. La discusión del tema durante el seminario y el aporte que se dé a la discusión con el soporte correspondiente basado en los artículos leídos.

Herramientas y recursos:
Comentarios: