Contexto:
Trombocitopenia en LES

Pregunta PICO
P: Pacientes adultos con LES y trombocitopenia
I: transfusión de plaquetas
C: tratamiento expectante
O: logro recuento plaquetarios en rango seguro

¿ En los pacientes con LES que presentan trombocitopenia cuál es el beneficio y seguridad de la transfusión de plaquetas ?

Puntos clave

■El conteo plaquetario menor a 100.000/mm3 se considera criterio diagnostico según SLICC
■La causa es principalmente por destrucción periférica , en menor medida secuestro esplénico o disminución en formación
■La destrucción se da mediada por anticuerpos , de lo que la evidencia es contradictoria . Unos estudios reportan alta frecuencia de Ac control Glicoproteinas principalmente IIb/IIIa y otros no
■Al parecer el papel de los Ac anti fosfolipidos es mas importante . Estos dirigidos contra cardiolipina, fosfoserina,fosfoinositol y el anticoagulante lúpico
■Clínicamente se presenta en dos formas
a. Agudamente como parte de crisis lupica : conteo mas bajo y riesgo de sangrado severo , buena respuesta a esteroides
b. Crónicamente: conteos sin riesgo vital , mala respuesta a esteroides y otros tratamientos
■Presentar trombocitopenia se relaciona con presentar complicaciones renales , neuropsiquiatricas, anemia hemolítica y SAF.
■ Presentar trombocitopenia empeora pronostico sin relación con sangrado
■El tratamiento en la mayoría es expectante pues gran parte tienen conteos >40.000
■No hay ensayos clínicos que aporten a la terapia , se toman conductas en base frecuentemente a estudios prospectivos o series de casos , o se extrapolan de PTI
■La primera línea es el uso de esteroides. En casos agudos uso oral de prednislona 1mg/k/dia o metilprednisolona en pulsos. No se encontró artículos que refieran uso de otros esteroides. La respuesta a largo plazo es escasa del 20% aproximadamente
■En casos severos se puede usar la inmunoglobulina hiper inmune la cual no tiene respuesta adecuada a largo plazo}
■El danazol tiene estudios con pequeñas poblaciones que muestran beneficio en respuesta a largo plazo y ahorro de esteroides. Dosis de 200 mg/dia en aumento semanal a 600 mg/dia
■Rituximab tiene varios reportes de casos con adecuada respuesta en general en casos refractarios. Hay reportes de casos en hispanos
■La esplenectomía se reporta en varios casos con repuesta parcial con recaidas en algunos casos y otros con episodios de infecciones fatales por lo que su indicación no es clara aun
■No hay reporte especifico de transfusión de plaquetas, se extrapolan indicaciones de PTI en riesgo de sangrado severo
■Otras terapias como micofenolato mofetil, ciclofosfamida e hidroxicloroquina se han reportado con menor evidencia.

Artículos propuestos (para descargar el texto completo click sobre el título del artículo):

Titulo artículo Año y revista  publicación Comentarios Persona que lo propone
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Prolonged Immunoglobulin and Platelet Infusion for Treatment of Immune Thrombocytopenia American Journal of Hematology Descripción de 2 casos uno era con LES Giancarlo Fajardo
Metodología:
Objetivos:
1. Resolver dudas acerca de puntos específicos o situaciones clínicas particulares en reumatología.
2. Formular la inquietud clínica mediante la metodología de pregunta PICOT (población, intervención y su comparador, Outcome del idioma inglés desenlace, y si es pertinente tiempo para llegar al desenlace.
3. Ejercitar el ejercicio investigativo mediante búsqueda de la literatura en las bases de datos disponibles.
4. Lectura dela literatura, síntesis y desarrollo del tema de acuerdo a la pregunta planteada.
5. Discusión de los conceptos adquiridos en la lectura de los artículos y llegar a una conclusión consensuada.

Dinámica del seminario:
1. Formulación del interrogante clínico como pregunta PICOT
2. Búsqueda de la literatura de los artículos que lleven a responder la pregunta por parte de cada uno de los integrantes.
3. Enviar los artículos encontrados a los demás integrantes del seminario (docente y residentes, etc.). Cada uno de los integrantes realiza su propia búsqueda de acuerdo a la pregunta clínica y envía a los demás su artículo.
4. Lectura y apreciación crítica de la literatura encontrada y recibida.
5. Discusión de los conocimientos adquiridos con los otros miembros del seminario.

Aspectos para la evaluación del estudiante:
1. La formulación de la pregunta clínica y la forma de realizarla en formato PICOT
2. Búsqueda de la literatura encontrada y enviada a los demás integrantes. Se tendrá en cuenta los artículos enviados por cada estudiante. Cuando un artículo enviado sea repetido con los de los otros integrantes, se tendrá en cuenta el artículo del estudiante que primero lo haya enviado.
3. En caso de que el estudiante no encuentre literatura debe enviar la historia de la búsqueda, el pantallazo de la búsqueda y los términos usados en la búsqueda.
4. La discusión del tema durante el seminario y el aporte que se dé a la discusión con el soporte correspondiente basado en los artículos leídos.

Herramientas y recursos:
Comentarios: