Contexto:
Fibromialgia

Pregunta PICO
P: pacientes con fibromialgia
I: tratamiento farmacológico
C: mejor tratamiento disponible
O: respuesta clínica

¿ En los pacientes con fibromialgia existe un tratamiento farmacológico efectivo, y de los disponibles cuál tiene mayor evidencia ?

Puntos clave

■ La fibromialgia es considerada un síndrome de sensibilización central, cuya prevalencia oscila alrededor del 2% de la población. Las manifestaciones son variables involucrando a varios sistemas corporales.

■ Es importante hacer uso de criterios diagnósticos como los propuestos por el ACR 2011 (click en la imagen para ampliar).

■ El tratamiento de esta entidad se divide en dos grandes pilares que incluyen el manejo no farmacológico y el manejo farmacológico.

■ Entre las medidas no farmacológicas encontramos la educación del individuo, terapia conductual, modalidades físicas de tratamiento y prescripción del ejercicio.

■ El manejo farmacológico incluye varios grupos de medicamentos entre ellos analgésicos, relajantes musculares, benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de la serotonina y norepinefrina, anticonvulsivantes, hipnoticos sedativos, placebo, etc.

■ Existe evidencia acerca de la efectividad de varios medicamentos para el manejo de esta patología. Los antidepresivos tricíclicos representan la mejor opción en pacientes jóvenes sin comorbilidades o alteraciones cardiovasculares; la dosis debe ajustarse de acuerdo a la mejoría clínica del paciente y los efectos secundarios que limitan su uso con respecto a medicamentos más recientes como la duloxetina. La amitriptilina ha demostrado mayor efectividad con respecto a la mejoría del dolor, trastornos del sueño y la fatiga en estos pacientes, su disponibilidad es mayor en nuestro medio y su uso debe ser preferentemente a corto plazo.

■ Debe tenerse en cuenta que el tratamiento de la fibromialgia debe ser individualizado según las características de cada individuo. La evidencia actual apoya que debe realizarse terapia combinada que incluya medidas no farmacológicas y farmacológicas y el manejo debe ser interdisciplinario.

■ El uso de opiáceos en los estudios revisados revela un escaso beneficio.



Artículos propuestos (para descargar el texto completo click sobre el título del artículo):

Titulo artículo Año y revista  publicación Comentarios Persona que lo propone
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Metodología:
Objetivos:
1. Resolver dudas acerca de puntos específicos o situaciones clínicas particulares en reumatología.
2. Formular la inquietud clínica mediante la metodología de pregunta PICOT (población, intervención y su comparador, Outcome del idioma inglés desenlace, y si es pertinente tiempo para llegar al desenlace.
3. Ejercitar el ejercicio investigativo mediante búsqueda de la literatura en las bases de datos disponibles.
4. Lectura dela literatura, síntesis y desarrollo del tema de acuerdo a la pregunta planteada.
5. Discusión de los conceptos adquiridos en la lectura de los artículos y llegar a una conclusión consensuada.

Dinámica del seminario:
1. Formulación del interrogante clínico como pregunta PICOT
2. Búsqueda de la literatura de los artículos que lleven a responder la pregunta por parte de cada uno de los integrantes.
3. Enviar los artículos encontrados a los demás integrantes del seminario (docente y residentes, etc.). Cada uno de los integrantes realiza su propia búsqueda de acuerdo a la pregunta clínica y envía a los demás su artículo.
4. Lectura y apreciación crítica de la literatura encontrada y recibida.
5. Discusión de los conocimientos adquiridos con los otros miembros del seminario.

Aspectos para la evaluación del estudiante:
1. La formulación de la pregunta clínica y la forma de realizarla en formato PICOT
2. Búsqueda de la literatura encontrada y enviada a los demás integrantes. Se tendrá en cuenta los artículos enviados por cada estudiante. Cuando un artículo enviado sea repetido con los de los otros integrantes, se tendrá en cuenta el artículo del estudiante que primero lo haya enviado.
3. En caso de que el estudiante no encuentre literatura debe enviar la historia de la búsqueda, el pantallazo de la búsqueda y los términos usados en la búsqueda.
4. La discusión del tema durante el seminario y el aporte que se dé a la discusión con el soporte correspondiente basado en los artículos leídos.

Herramientas y recursos:
Comentarios: