Contexto:
Terapia biológica en gota

Pregunta PICO
P: Pacientes con artritis gotosa (gout[exp])
I: Terapia biológica (((((Canakinumab[Title/Abstract]) OR Rilonacept[Title/Abstract]) OR Anakinra[Title/Abstract]) OR Pegloticase[Title/Abstract]) OR recombinant uricases[Title/Abstract])
C: Terapia convencional
O: Tratamiento agudo, prevención de recurrencia, control hiperuricemia

¿ En los pacientes con artropatia por gota cual es la efectividad y seguridad del uso de terapia biológica?

Puntos clave



Artículos propuestos (para descargar el texto completo click sobre el título del artículo):

Titulo artículo Año y revista  publicación Comentarios Persona que lo propone
Efficacy and Tolerability of Pegloticase for the Treatment of Chronic Gout in Patients Refractory to Conventional Treatment JAMA 2011 Conclusion Among patients with chronic gout, elevated serum uric acid level, and allopurinol intolerance or refractoriness, the use of pegloticase 8 mg either every 2 weeks or every 4 weeks for 6 months resulted in lower uric acid levels compared with placebo Javier Cajas
The Emerging Role of Biotechnological Drugs in the Treatment of Gout BioMed Research International 2014 The aim of this review is to focus on the various aspects of different bio(techno)logical drugs in gouty patients. Yimy F Medina
Treatment of acute gout: A systematic review Seminars in Arthritis and Rheumatism 2014 Objective: Acute gout is traditionally treated with NSAIDs, corticosteroids, and colchicine; however, subjects have multiple comorbidities that limit the use of some conventional therapies. We systematically reviewed the published data on the pharmacologic and non-pharmacologic agents used for the treatment of acute gouty arthritis. Giovanni Moncaleano
Interleukin-1 inhibitors for acute gout (Review) Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Objectives To assess the benefits and harms of interleukin-1 inhibitors (anakinra, canakinumab, rilonacept) in acute gout. Alex Casallas
Pegloticase for chronic gout (Review) Cochrane Database of Systematic Reviews 2010 Objectives To assess safety (adverse events, death) and efficacy (pain, function, frequency of flares, quality of life, uric acid level, radiographic damage) of pegloticase in various doses or as compared to placebo or other interventions for treatment of hyperuricemia in patients with chronic gout. Harold Ariel Muñoz
Interventions for tophi in gout (Review) Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Objectives To assess the benefits and harms of non-surgical and surgical treatments for the management of tophi in gout. Jimena Maria Pena Garcia
Archivo comprimido   Varios archivos para descarga. Yimy F Medina
Metodología:
Objetivos:
1. Resolver dudas acerca de puntos específicos o situaciones clínicas particulares en reumatología.
2. Formular la inquietud clínica mediante la metodología de pregunta PICOT (población, intervención y su comparador, Outcome del idioma inglés desenlace, y si es pertinente tiempo para llegar al desenlace.
3. Ejercitar el ejercicio investigativo mediante búsqueda de la literatura en las bases de datos disponibles.
4. Lectura dela literatura, síntesis y desarrollo del tema de acuerdo a la pregunta planteada.
5. Discusión de los conceptos adquiridos en la lectura de los artículos y llegar a una conclusión consensuada.

Dinámica del seminario:
1. Formulación del interrogante clínico como pregunta PICOT
2. Búsqueda de la literatura de los artículos que lleven a responder la pregunta por parte de cada uno de los integrantes.
3. Enviar los artículos encontrados a los demás integrantes del seminario (docente y residentes, etc.). Cada uno de los integrantes realiza su propia búsqueda de acuerdo a la pregunta clínica y envía a los demás su artículo.
4. Lectura y apreciación crítica de la literatura encontrada y recibida.
5. Discusión de los conocimientos adquiridos con los otros miembros del seminario.

Aspectos para la evaluación del estudiante:
1. La formulación de la pregunta clínica y la forma de realizarla en formato PICOT
2. Búsqueda de la literatura encontrada y enviada a los demás integrantes. Se tendrá en cuenta los artículos enviados por cada estudiante. Cuando un artículo enviado sea repetido con los de los otros integrantes, se tendrá en cuenta el artículo del estudiante que primero lo haya enviado.
3. En caso de que el estudiante no encuentre literatura debe enviar la historia de la búsqueda, el pantallazo de la búsqueda y los términos usados en la búsqueda.
4. La discusión del tema durante el seminario y el aporte que se dé a la discusión con el soporte correspondiente basado en los artículos leídos.

Herramientas y recursos:
Comentarios: