Contexto:
Examen clínico en los pacientes con AR.

Pregunta PICO
P: Paciente con AR activa.
I: Examen articular para detección de edema o dolor
C: Pacientes sin actividad de la enfermedad.
O: Determinación actividad de la enfermedad.

Puntos clave

Artículos propuestos (para descargar el texto completo click sobre el título del artículo):

Titulo artículo Año y revista  publicación Comentarios Persona que lo propone
Standardising Joint Assessment in Rheumatoid Arthritis Clinical rheumatology. 1996 Evaluating joint involvement in rheumatoid arthritis in a key clinical assessment. We investigated the extent of variation in measurement of joint swelling and tenderness and evaluated the impact of training to standardise methods. Eight observers (medical and nursing staff) examined eight rheumatoid patients for joint swelling and tenderness before and after training in clinical methods. The EULAR handbook for joint evaluation was used for training and assessments were based on the 28 joint count. Alex Casallas
JOINT ASSESSMENT IN RHEUMATOID ARTHRITIS British Journal of Rheumatology 1996 There have been a series of investigations carried out in the last decade, which have defined the best ways to measure joint inflammation and have identified which joints should be evaluated. There is not complete agreement on the optimal joint count, but two approaches are widely used. These comprise counting either 66/68 or 28 joints. The main difference is that the 28-joint count excludes the joints in the feet. Alex Casallas
VALIDATION OF RHEUMATOID ARTHRITIS IMPROVEMENT CRITERIA THAT INCLUDE SIMPLIFIED JOINT COUNTS ARTHRITIS & RHEUMATISM 1998 Objective. To study the validity of response criteria for rheumatoid arthritis (RA) that included 28-joint counts instead of more comprehensive joint counts. Sergio Mendoza
Ulnar-sided wrist pain. Part I: anatomy and physical examination Skeletal Radiol 2010 In part I of this review, ulnar-sided wrist anatomy and clinical examination are discussed for a more comprehensive understanding of ulnar-sided wrist pain. Javier Cajas
Interobserver reliability of articular examination in juvenile idiopathic arthritis Turkish Journal of Pediatrics 2003 A substantial agreement was found. The close agreement between the observers could be attributed to standardization of examination techniques and to using objective variables. Javier Cajas
Varios comprimidos. Varios Archivo comprimido con todos los documentos Yimy F Medina
Varios comprimidos. Varios Archivo comprimido con todos los documentos Jimena Maria Peña
Metodología:
Objetivos:
1. Resolver dudas acerca de puntos específicos o situaciones clínicas particulares en reumatología.
2. Formular la inquietud clínica mediante la metodología de pregunta PICOT (población, intervención y su comparador, Outcome del idioma inglés desenlace, y si es pertinente tiempo para llegar al desenlace.
3. Ejercitar el ejercicio investigativo mediante búsqueda de la literatura en las bases de datos disponibles.
4. Lectura dela literatura, síntesis y desarrollo del tema de acuerdo a la pregunta planteada.
5. Discusión de los conceptos adquiridos en la lectura de los artículos y llegar a una conclusión consensuada.

Dinámica del seminario:
1. Formulación del interrogante clínico como pregunta PICOT
2. Búsqueda de la literatura de los artículos que lleven a responder la pregunta por parte de cada uno de los integrantes.
3. Enviar los artículos encontrados a los demás integrantes del seminario (docente y residentes, etc.). Cada uno de los integrantes realiza su propia búsqueda de acuerdo a la pregunta clínica y envía a los demás su artículo.
4. Lectura y apreciación crítica de la literatura encontrada y recibida.
5. Discusión de los conocimientos adquiridos con los otros miembros del seminario.

Aspectos para la evaluación del estudiante:
1. La formulación de la pregunta clínica y la forma de realizarla en formato PICOT
2. Búsqueda de la literatura encontrada y enviada a los demás integrantes. Se tendrá en cuenta los artículos enviados por cada estudiante. Cuando un artículo enviado sea repetido con los de los otros integrantes, se tendrá en cuenta el artículo del estudiante que primero lo haya enviado.
3. En caso de que el estudiante no encuentre literatura debe enviar la historia de la búsqueda, el pantallazo de la búsqueda y los términos usados en la búsqueda.
4. La discusión del tema durante el seminario y el aporte que se dé a la discusión con el soporte correspondiente basado en los artículos leídos.

Herramientas y recursos:
Comentarios: