Herramienta: SIGN/BMJ - Evaluación económica de tecnologías sanitarias.  
Uso: Valorar calidad de evaluaciones económicas.  ¿Es esta una evaluación económica bien conducida?  
Comentario: Dentro de estos estudios los mas comunes son los de evaluación económica de medicamentos denomida FARMACOECONOMIA. Pero cualquier tecnología sanitaria puede ser objeto de evaluación.  
Instrucciones: Antes de completar la siguiente plantilla considere:
1. ¿Es la publicación realmente una evaluación económica COMPLETA?. Si no lo es rechace el estudio.
2. ¿Es la publicación relevante a la pregunta clave? (Realice el análisis con base en la pregunta PICO). Si la respuesta es NO rechácelo, Si la respuesta es SI complete la plantilla de lectura crítica.
¿Hace este estudio esto?
1. ¿La evaluación se dirige y enfoca apropiada y claramente en una pregunta?
  Una pregunta claramente definida es esencial para permitir al usuario evaluar lo bien que el estudio ha cumplido sus objetivos o qué tan relevante es la recomendación directriz a la que se podrían aplicar los resultados. Para una evaluación económica, se debería incluir información sobre las alternativas en comparación, la perspectiva e (idealmente) la forma de evaluación económica que se utiliza y los criterios de decisión resultantes.  
2. ¿La importancia económica de la pregunta es clara?
  No todas las evaluaciones económicas son igualmente relevantes o importantes. Por ejemplo una comparación entre diferentes fármacos disponibles para tratar la misma condición, podría influir en la elección del fármaco y posiblemente el coste global del tratamiento. Un estudio de la terapia con medicamentos contra la psicoterapia, por el contrario, podría tener importantes implicaciones para la gama, el tipo y extensión de los recursos necesarios para ofrecer una atención de salud de buena calidad en un área específica.  
3. ¿La elección del diseño de estudio es justificada?
  El diseño del estudio puede tener un gran impacto sobre los resultados del mismo. Por tanto, es importante que el diseño del estudio este claramente identificado, y sus limitaciones declaradas. Cada diseño del estudio tiene sus propias fortalezas y debilidades y cada uno puede ser apropiado bajo diferentes configuraciones.
Los principales tipos de estudios utilizados para las evaluaciones económicas son:
• Evaluación económica junto a un ensayo controlado aleatorio.
• Estudios de antes y después
• Estudios comparativos.
• Modelamiento de conjuntos de datos de rutina.
• Evaluaciones económicas secundarias.
 
4. ¿Desde la perspectiva del estudio, son los costos incluidos relevantes y apropiadamente medidos y valorados?
  Este es un aspecto clave del diseño del estudio. Cualquier estudio que falle en detallar adecuadamente cómo se obtuvo o estimó la información de costos, no debe ser utilizado como evidencia. Todos los costos relacionados con el estudio tienen que ser identificados, medidos y valorados. ¿Qué constituye "costos relevantes"? dependerá del punto de vista o perspectiva del estudio. Por ejemplo si analiza la perspectiva de los servicios de salud, cubrirá todo el tratamiento y los costos relacionados. Si es desde la perspectiva social tendrá en cuenta los costos adicionales, tales como días de trabajo perdidos.  
5. ¿Las medidas de resultado usadas para responder la pregunta del estudio son relevantes para ese propósito y se miden y valoran adecuadamente?
  Este es un aspecto clave del diseño del estudio. Cualquier estudio que falle en detallar adecuadamente cómo se midieron y evaluaron (si aplica) los resultados, no debe ser utilizados como evidencia. Todos los resultados deben ser identificados y medidos de forma explícita, incluso si no son el punto principal del estudio. Por ejemplo, una comparación de dos programas de tratamiento no mostró diferencias en la rentabilidad en términos de años de vida ganados entre dos tratamientos, las medidas de otros factores, como el dolor o la calidad de vida podrían ayudar a elegir entre ellos a largo plazo.  
6. ¿Si es procedente, el descuento de los costes y los resultados futuros, se ha realizado correctamente?
  En muchos estudios económicos algunos costos o resultados pueden no estar presentes en el momento del estudio, pero si en el futuro. Por ejemplo un paciente de trasplante, puede retomar de nuevo plenamente su vida, pero requerirá terapia con medicamentos de por vida y visitas de seguimiento periódicas, estos costos y beneficios futuros se deben tomar en cuenta, pero deben valorarse a un nivel inferior a los costos y los beneficios inmediatos. Esto se realiza normalmente a través de un proceso de descontar a una tasa fija anual.  
7. ¿Los supuestos son explícitos y se realiza un análisis de sensibilidad?
  La evaluación económica requiere de hacer supuestos, pero para que el estudio se considere útil y comparable con otros trabajos, los supuestos hechos deben ser explícitos. Si un estudio hace supuestos que no se identifican o explican, no se debería utilizar como evidencia. Siempre que se hagan supuestos se deben realizar análisis de sensibilidad para ver qué diferencias en los supuestos harían variaciones en el resultado final.  
8. ¿Los criterios de decisión son explícitos y las comparaciones se realizan sobre la base de los costos incrementales y los resultados.?
  El criterio de decisión especifica la base sobre la cual se tomará la decisión sobre la intervención. Por ejemplo, se seleccionará la opción más rentable. Los resultados de una evaluación económica se expresan normalmente como el costo adicional por unidad adicional de resultado. Si los resultados se presentan de alguna otra manera, el estudio puede no ser una verdadera evaluación económica sino una forma de estudio de costo.  
9. ¿Los resultados proporcionan información de interés para los formuladores de políticas?
  Los resultados del estudio deben ser presentados de forma clara y concisa, de una manera que hace que sea fácil para los tomadores de decisiones para interpretar los resultados correctamente. Idealmente que se discutan las limitaciones del estudiojunto con comentarios sobre su generalización.  
  Respuestas afirmativas "Si":
  Respuestas negativas "No":
  Respuestas "No es claro":
  Respuestas "No aplica":
Referencias: 1. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. CRITICAL APPRAISAL: NOTES AND CHECKLISTS. [Internet] http://www.sign.ac.uk/methodology/checklists.html  
  2. Drummond M, Jefferson TO. Guidelines for authors and peer reviewers of economic submissions to the BMJ. BMJ 1996:313;275  
Recopilado por: Grupo Reumatología. Universidad Nacional de Colombia. 2015