PREGUNTA CLÍNICA EN REUMATOLOGÍA

Seminario. Yimy Francisco Medina Velásquez, MD, MSc *

Objetivos

  1. Resolver dudas acerca de puntos específicos o situaciones clínicas particulares en reumatología. 
  2. Formular la inquietud clínica mediante la metodología de pregunta PICOT (población, intervención y su comparador, Outcome del idioma inglés desenlace, y si es pertinente tiempo para llegar al desenlace.
  3. Ejercitar el ejercicio investigativo mediante búsqueda de la literatura en las bases de datos disponibles. 
  4. Lectura dela literatura, síntesis y desarrollo del tema de acuerdo a la pregunta planteada. 
  5. Discusión de los conceptos adquiridos en la lectura de los artículos y llegar a una conclusión consensuada.

Dinámica del seminario

  1. Formulación del interrogante clínico como pregunta PICOT. Se dispone de 2 semanas. El seminario se realiza los viernes cada 15 días.
  2. Búsqueda de la literatura de los artículos que lleven a responder la pregunta por parte de cada uno de los integrantes. 
  3. Enviar los artículos encontrados a los demás integrantes del seminario (docente y residentes, etc.). Cada uno de los integrantes realiza su propia búsqueda de acuerdo a la pregunta clínica y envía a los demás su artículo. NOTA: Los artículos deben ser enviados al correo r.reumatologia@gmail.comen pdf y LA REFERENCIA en formato Vancouver, con el debido tiempo para poder ser consultados (Se ha establecido el día martes hasta las 24:00 horas para enviarlos).
  4. Lectura y apreciación crítica de la literatura encontrada y recibida. 
  5. Discusión de los conocimientos adquiridos con los otros miembros del seminario.

Aspectos para la evaluación del estudiante

  1. La formulación de la pregunta clínica y la forma de realizarla en formato PICOT.
  2. Búsqueda de la literatura encontrada y enviada a los demás integrantes. Se tendrá en cuenta los artículos enviados por cada estudiante. Cuando un artículo enviado sea repetido con los de los otros integrantes, se tendrá en cuenta el artículo del estudiante que primero lo haya enviado.
  3. En caso de que el estudiante no encuentre literatura debe enviar la historia de la búsqueda, el pantallazo de la búsqueda y los términos usados en la búsqueda.
  4. La discusión del tema durante el seminario y el aporte que se dé a la discusión con el soporte correspondiente basado en los artículos leídos.

Herramientas

Listado de Preguntas realizadas