REVISIÓN CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Herramientas para la lectura crítica de artículos e introducción a la investigación

Identificar el tipo de estudio a valorar

Poder identificar el tipo de estudio frente al que estamos

Existen diferentes criterios para clasificar los diseños, lo cual ha generado algún grado de confusión. Cada uno de estos criterios obedece a las características que se deberán tener en cuenta en cada uno de los diseños. Los criterios más importantes, según se haga: La manipulación:observacionales y experimentales. El desarrollo en el tiempo:transversales y longitudinales. La finalidad:descriptivos y analíticos. La orientación del proceso:concurrentes o históricos (retrospectivos). Algunos de estos criterios de clasificación pueden darse simultáneamente en un mismo diseño. Ejemplo, un estudio puede ser observacional, longitudinal, analítico y concurrente. Mientras que en otros casos, son excluyentes. Ejemplo, no puede ser observacional y experimental o longitudinal y transversal al mismo tiempo. Usar los diferentes ALGORITMOS para mejor identificación.

Herramienta Algoritmo 1 Algoritmo 2 Algoritmo 3

Revisiones sistemáticas y metaanálisis

Valorar calidad de revisiones sistemáticas. ¿Es esta revisión sistemática bien conducida?

Un metaanálisis no es sinónimo de validez, es simplemente una técnica estadística que puede ser bien o mal utilizada. AMSTAR: Assessment of Multiple SysTemAtic Reviews. SIGN: Scottish Intercollegiate Guidelines Network. El manual Cochrane, reune de manera detallada todos los tipos y diseños de estudios y todas las recomendaciones de cómo valorar su calidad, se recomienda descargarlo para lectura completa.

AMSTaR Manual cochrane ES manual Cochrane EN Review Manager

Ensayos clínicos aleatorizados

Evaluar el riesgo de sesgo en ensayos clínicos aleatorizados. ¿Es este ECA bien conducido?

Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo estudios incluídos en revisiones. Las escalas (como Jadad) no se recomiendan por presentar problemas, al hacer un fuerte énfasis en la publicación más que en la realización. La fiabilidad de los resultados de un ensayo aleatorizado depende del grado en el cual se hayan evitado las fuentes potenciales de sesgo.

Herramienta

Estudios de Cohortes

Valorar calidad de estudios de Cohortes. ¿Es un estudio de Cohortes bien conducido?

Recordar que los estudios de cohortes retrospectivos tienen muchos problemas de sesgos y pocas veces se pueden evaluar como de alta calidad. Antes de completar la siguiente plantilla considere: 1. ¿Es la publicación realmente un estudio de cohortes? 2. ¿Es la publicación relevante a la pregunta clave? (Realice el análisis con base en la pregunta PICO) Si la respuesta es NO rechácelo, Si la respuesta es SI complete la plantilla de lectura crítica.

HERRAMIENTA SIGN ARTICULO LANCET

Casos y Controles

Valorar calidad de Estudios de Casos y Controles. ¿Es un estudio de Casos y Controles bien conducido?

Estos estudios están diseñados para responder a preguntas del tipo "¿Cuáles son los factores que causaron este evento?", y compara a individuos con un resultado con otros individuos de la misma población que no tienen el resultado. Estos estudios se inician después del resultado de un evento, y se pueden utilizar para evaluar múltiples causas del mismo. Antes de completar la siguiente plantilla considere: 1. ¿Es la publicación realmente un estudio de casos y controles? 2. ¿Es la publicación relevante a la pregunta clave? (Realice el análisis con base en la pregunta PICO) Si la respuesta es NO rechácelo, Si la respuesta es SI complete la plantilla de lectura crítica.

HERRAMIENTA SIGN ARTICULO LANCET

Evaluaciones económicas

Valorar calidad de evaluaciones económicas. ¿Es esta una evaluación económica bien conducida?

Las evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias son fundamentales en la toma de decisiones en especial sobre políticas de salud. Dentro de estas, las evaluaciones económicas de medicamentos son las mas conocidas (Farmacoeconomia), pero cualquier tecnología sanitaria puede ser objeto de evaluación. ¿Es esta una evaluación económica bien conducida? . Antes de completar la siguiente plantilla considere: 1. ¿Es la publicación realmente una evaluación económica COMPLETA?. Si no lo es rechace el estudio. 2. ¿Es la publicación relevante a la pregunta clave? (Realice el análisis con base en la pregunta PICO). Si la respuesta es NO rechácelo, Si la respuesta es SI complete la plantilla de lectura crítica. Una evaluación completa incluye la comparación de 2 alternativas y sus costos (efecto sobre recurso) y su beneficio (efecto sobre la salud).

SIGN BMJ CAPITULO 2.11 GUIAS MUNDIALES BMJ COMPLETA HTA

Guías de la Práctica Clínica: Transparencia en el paso de la evidencia a la recomendación

Valorar calidad de guías de la práctica clínica - AGREE

Herramienta bastante desarrollada con un aplicativo en línea mejor que el que pudiesemos intentar crear. En 6 dominios Dominio 1-Alcance y Objetivo, Dominio 2- Participación de los implicados, Dominio 3- Rigor en la elaboración, Dominio 4- Claridad de la presentación, Dominio 5- Aplicabilidad y Dominio 6- Independencia editorial; con un total de 23 preguntas.

INSTRUCCIONES My AGREE PLUS AGREE II ES TUTORIAL

Guías metodológica para la elaboración de Guías: GRADE y Guias Colombia

Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE) Working Group. El sistema GRADE tiene dos etapas claramente diferenciadas CALIDAD y FUERZA que se puede resumir en tres procesos: 1-Categoriza los desenlaces de interés y su importancia relativa. 2- Luego evalúa la calidad de la evidencia en cuatro categorías para cada uno de los desenlaces y 3-Finalmente gradúa la fuerza de las recomendaciones en dos únicas categorías recomendaciones fuertes o débiles. Por tanto puede ser utilizado para evaluar únicamente la calidad de la información disponible sobre un tema. Las guías realizadas en Colombia incluyen esta estrategia y adicional para evaluaciones económicas.

GRADE Handbook GRADEpro GUIA COLOMBIANA 2010 GUIA COLOMBIANA 2014


Pruebas Diagnósticas

Valorar calidad de este tipo de estudios. ¿Es un estudio de pruebas diagnósticas bien conducido?

Herramienta basada en QUADAS (Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies) de la universidad de Bristol y adoptado por SIGN, y recomendado para uso en las revisiones de Cochrane y otras, para la valoración de la calidad de los estudios de pruebas diagnósticas. Consiste en 4 dominios en dónde se indaga en cada uno de ellos sobre la posibilidad de sesgos y la aplicabilidad de cada dominio.

SIGN/QUADAS RECURSOS U. BRISTOL


INFORMES DE CASO O SERIES DE CASOS

Esquema para redactar un reporte de caso o series de casos.

Un informe o reporte de caso o series de casos, es un tipo de artículo narrativo que describe con fines médicos, científicos o educativos, un problema médico experimentado por uno o más pacientes. Los informes de casos hechos sin una guía o norma pueden ser carentes de rigor para ser usados en la práctica clínica. Esta herramienta es una lista de verificación de elementos importantes que deben ser incluídos en este tipo de artículo. Visitar www.care-statement.org

HERRAMIENTA CARE guidelines CARE CHECKLIST EJEMPLOS