Nuestra Historia

Por Mario Alejandro Peña Cortés (1933-2013)

“Nescire quid antea quam natus sis aaciderit, id est semper esse puerum” Cicerón. “Desconocer lo que ocurrió antes de que tu nacieras es ser siempre niño”

“Honor a quien honor merece”. En 1966 se funda las Asociación Colombiana de Reumatología, los miembros fundadores, encargados de liderar el proceso de reconocimiento de la nueva disciplina, fueron en este orden, los presidentes de la misma: Carlos Sanín Aguirre, Mario Alejandro Peña Cortés, Arnold Gómez López, Humberto Lizarazo Peñaloza, Jorge Escandón Sorzano, Fernando Chalem Benatar y Carlos Argáez Castello, el único de los asociados fundadores que no fue Presidente de la ACR en su inicio; el Dr. Peña Cortés, fue presidente en dos periodos: 1968-1969 y 1978-1980. Acá su generosa recopilación.


UNIDAD O SECCION DE REUMATOLOGIA Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

El departamento de Medicina Interna fue creado en 1958 y conformado por un director y 10 grupos de profesores, jefes de clínica, residentes, internos y estudiantes.

La Dermatología y la Cardiología habían sido creadas mucho antes como especialidades y funcionaban en forma independiente con un jefe y varios profesores.

Así transcurrieron los años 1958, 1959 y 1960, el departamento seguía funcionando como una unidad monolítica, pero en estos momentos ya se insinuaba la creación de las subespecialidades. Una de las primeras en luchar para ser reconocida como unidad académica aprobada por la Universidad, fue la Reumatología.

¿Pero cuál era el panorama que existía en el departamento en relación con el paciente reumático?. La mayoría de los jefes de clínica, residentes e instructores tenían muy poco interés por estos enfermos.

Mario Peña tenía un concepto especial hacia los pacientes reumáticos sobre todo si tenían Artritis Reumatoidea. Así transcurrió el año de internado y el primero de residencia, con cierto “rechazo y animadversión hacia este grupo de pacientes”.

Este criterio también lo tenía William Osler en el siglo XIX quien manifestaba ¿sigue paciente con Artritis Reumatoidea?, entra por la puerta de enfrente y yo salgo por la puerta de atrás.

Así transcurrieron los años 58 y 59 hasta que un día empezó a preguntarse y a analizar ese comportamiento y después de muchos días y noches llegó a la conclusión que esta conducta hacia estos pacientes no era la más adecuada y no podía continuar, fue así como resolvió dedicarse con entusiasmo y esmero a estos pacientes y fue este el momento en que cambio en forma radical su comportamiento y a partir de ahí no solamente veía sus propios pacientes sino también los de otros servicios.

A finales de 1960 fue invitado el reumatólogo Argentino Leon Rivelis quien dicto varias conferencias llamándome poderosamente la atención, la presentación que hizo de estudios radiográficos e histopatológicos; todo lo cual aumentó mucho mas mi interés por la Reumatología.

Con motivo de esta visita inicie en la consulta general una de Reumatología (Agosto de 1963) lo cual me trajo el enfrentamiento con el jefe de consulta externa y el decano, con cartas de amonestación y de rechazo a dicha consulta. Por esta época Humberto Lizarazo Peñaloza ingresó como residente de Medicina Interna pero tenía una inclinación enorme por la Cardiología y su anhelo era hacer esta especialidad en México con Ignacio Chávez pero en un momento su interés giró hacia la Reumatología. Fernando Chalem también residente de Medicina Interna tenía interés por las enfermedades infecciosas pero más tarde también giro hacia la reumatología. Con este pensamiento resolvimos los 3 hacer un grupo para dedicarnos a la Reumatología.

En 1961 vino a Bogotá Moises Mizraji quien dicto algunas conferencias en el hospital San Juan de Dios y en 1962 fueron invitados a Bogotá Florian Delbarre de Francia. Wilhem Frenger de Alemania, José Borrachero del Campó de España y Moises Mizraji del Uruguay.

Dichos profesores dictaron un curso durante una semana en el San Juán de Dios: se presentaron aspectos clínicos, terapéuticos, inmunológicos y radiológicos; lo cual motivó más a Mario Peña para inclinarse a la Reumatología tanto que sacó algunas conferencias que fueron repartidas a profesores y residentes más interesados.

Con motivo de este curso, Lizarazo, Peña y Chalem resolvieron comenzar una consulta externa de la especialidad la cual contó con el apoyo del director del hospital Dr. José del Carmen Acosta a quien debemos reconocer y agradecer su colaboración. Esta consulta se inició oficialmente el primero de febrero de 1964.

En Marzo del mismo año Peña viajó a Santiago de Chile al hospital San Juan de Dios mediante una beca otorgada por la fundación Helen Wessel para hacer reumatología bajo la dirección de los profesores Rodolfo Armas Cruz, Fernando Valenzuela y Carlos Lackington, con énfasis en la clínica, la radiología con Melchor Riera y laboratorio Inmuno electroforesis de Proteínas, célula LE y líquido sinovial y otros. A su regreso se reintegró a la sección y con el paso del tiempo logró la colaboración de los Radiólogos Gerardo Gómez, Victor Jiménez y Armando Pérez, de los Ortopedistas Eduardo Bustillo y José María Rodríguez y de los patólogos Odillio Méndez y Hernán Alvarado; conformándose un grupo interdisciplinario docente asistencial de primer orden. En el laboratorio se nombró a Blanca Cecilia Castillo con quien se montaron las técnicas para células LE uricemia proteinograma por electroforesis, estudio de liquido sinovial y otras.

LABORATORIO

Los primeros exámenes se iniciaron en 1962 por Mario Peña y Blanca Castillo con el estudio de las células LE. En 1965 a su regreso de chile Mario Peña estandarizó la técnica para el estudio del, líquido sinovial y más tarde se montó la técnica para el estudio de los anticuerpos antinucleares (Anas), Enas, SCL70, Ancas, Citoquinas y otros con Cília Rojas. Se realizó con Enrique Clavijo un estudio del líquido sinovial que fue presentado en el Congreso de Medicina Interna donde obtuvo el segundo puesto. Posteriormente, Alvaro Sánchez y Federico Rondón trabajaron activamente desarrollando algunos procedimientos.

ESTUDIOS HISTOPATOLÓGICOS 

Desde el principio, la Sección se interesó por poner en práctica estos estudios, José María Rodríguez realizo las primeras biopsias de membrana sinovial y más tarde Alvaro Sánchez comenzó a utilizar la aguja de Parker-Pearson y desde entonces se practica sistemáticamente estudios de músculo, arterias, nervio sural, glándulas salivares accesorias y otros, los patólogos que se integraron a la sección fueron Odilio Méndez y Hernán Alvarado.

EDUCACION CONTINUADA

Los programas de educación continuada se iniciaron en la sección en 1965: Conferencias, simposios, seminarios, mesas redondas, presentación de pacientes, etc. en las principales ciudades del País.

FUNCIONES

Atención de los pacientes de consulta externa y hospitalizados. Laboratorio donde se practican los diferentes exámenes para los pacientes y para la investigación.

Procedimientos: biopsias de piel, músculo, nervio periférico, membrana sinovial, glándulas salivares, artroscopia, artrocentesis, capilaroscopia y tratamientos locales.

Histopatología: En colaboración con algunos miembros del departamento de patología se realiza la revisión de los estudios practicados durante cada semana.

Radiología: Se cuenta con una colección radiológica para la enseñanza y además diapositivas de gran valor científico.

Biblioteca: La Sección tiene un número adecuado de libros y revistas nacionales e internacionales.

PRODUCCION CIENTIFICA

Son numerosos los trabajos realizados, muchos de los cuales han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y además se han publicado en revistas nacionales y extranjeras. La Sección participa activamente en los congresos nacionales, en el Panamericano de Reumatología y en el Internacional.

SERVICIOS ASISTENCIALES

La Sección presta los siguientes servicios: consulta externa en el Hospital San Juan de Dios, consulta pediátrica en la Misericordia e interconsultas.

Exámenes de laboratorio: anticuerpos antinucleares, Enas, anti DNA, anti cuerpos antifosfolípidos, anticitoplasmaticos HLA, inmunofluorescencia de piel y riñón, análisis de líquido sinovial.

Procedimientos: artroscopia, biopsias, capilaroscopia, sinoviortesis, traramientos con dosis altas de ciclofosfamida y metil prednisorona.

Estudios histopatológicos: piel, músculo, nódulos subcutáneos, membrana sinovial, glándulas salivares y nervio periférico.

ACTIVIDADES ACADEMICAS

Pregrado: programa especial para la enseñanza de la Reumatología en la carrera de Medicina.

Postgrado: programa de especialización de dos años para especialistas en Medicina Interna.

Para los residentes de otras especialidades, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Radiología, Medicina Nuclear, Patología, Dermatología se ofrece un programa especial de dos meses de duración.

DIVULGACION DE LA REUMATOLOGIA

Una de las metas más importantes de la sección ha sido la divulgación de la especialidad, meta que se ha cumplido en forma satisfactoria.

PROYECCION HACIA EL FUTURO

La sección desarrolla los diferentes programas y actividades mencionadas. Una de las metas anheladas es la creación de un instituto de reumatología para lo cual ya se presentó la documentación correspondiente. Otra de las metas es el fortalecimiento del laboratorio con el fin de realizar los exámenes necesarios para la atención de los pacientes y exámenes de investigación con énfasis en inmunogenética, inmunología celular, inmuno histopatología.

El desarrollo de la sección nos permitirá la atención óptima de los pacientes, la investigación acorde con los avances y una enseñanza de primera calidad tanto en pregrado como en postgrado.

PERSONAL DOCENTE

Desde su fundación, la Sección ha contado con un grupo de profesores de primer orden: Humberto Lizarazo, Mario Peña, Fernando Chalem, Pedro Farías, Antonio Iglesias, Alvaro Sánchez, José Félix Restrepo y Federico Rondón.

ESPECIALISTAS

La mayoría de los Médicos que hicieron Reumatología son del País: Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Han realizado rotaciones por la Unidad, Ecuatorianos, Panameños, Bolivianos, Chilenos y Peruanos.

FECHAS MEMORABLES

1. Iniciación de la consulta de Reumatología por Parte de Mario Peña (Septiembre 1963).

2. Aprobación de la consulta externa de la especialidad ( 1 Marzo 1964).

3. Aprobación de la sección por parte de la facultad de Medicina y de la Universidad como unidad académica del departamento de medicina interna (Agosto 1966).

4. Aprobación por parte de la Facultad y de la Universidad mediante el acuerdo 33 A de 1973 como unidad especializada para realizar estudios de postgrado marcándose así un hito en la historia de nuestra medicina, puesto que fue la primera sección en Colombia para realizar estudios de posgrado en Reumatología.

5. Investigación. Iniciamos los trabajos de investigación en diferentes áreas, los primeros trabajos realizados fueron estudio de la articulación tempro-mandibular en enfermedades reumáticas y síndrome de Sjiogren, presentados en el cuarto congreso de Panlar en México en 1967.

6. Realización del primer congreso de Reumatología en el hospital San Juan de Dios en 1969.

7. La sección y la Reumatología a nivel Nacional. Podemos decir que la Reumatología Colombiana nació en la sección de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional y de allí irradió a otros sitios de Bogotá y a otras ciudades del País.

8. Allí mismo se gestó la fundación de la Asociación Colombiana de Reumatología (8 Octubre de 1966).

9. Creación de los simposios del área Bolivariana, el primero se realizó en Lima en 1971, el segundo en Bogotá en 1973, el tercero en Caracas en 1975, el cuarto en Guayaquil en 1977 y el quinto en Panamá 1977.

RADIOLOGIA

Los primeros Radiólogos que se incorporaron a la Sección fueron Gerardo Gómez, Victor Jimenez y Armando Pérez, grupo con el cual se desarrolló en forma importante la radiología osteoarticular y más tarde Enrique Calvo fue el iniciador de la resonancia y de la ecografía.

ECOGRAFIA

Los primeros interesados en esta subespecialidad fueron Javier Ramírez y como ya hemos mencionado Enrique Calvo.

CAPILAROSCOPIA

Los primeros estudios fueron realizados pór Alvaro Sanchez y Joaquin Brieva, posteriormente Lizarazo Peña y Cilia Rojas incorporaron este procedimiento en el estudio de las enfermedades, principalmente Artritis Reumatoidea, Lupus, esclerosis sistémica y fenómeno de Raynaud y otros.